Este artículo es parte del Curso Arquitectura Web. No olvides ver todo el programa y acceder a cada uno de los capítulos desde aquí.

He trabajado en tecnología desde hace años y pasé por varias compañías que trabajaban con Windows como sistema operativo, hasta que un día conocí Linux y todo cambió.

El comienzo fue un poco difícil y lleno de errores, pero poco a poco no solo mis conocimientos sino mi calidad de vida y mi salario aumentaron y todo se lo debo a Linux.

Más que un sistema operativo, es filosofía, una cultura, una forma distinta de ver las cosas, también encontrarás gente muy copada en el camino.

Las ventajas de Linux

No es que Windows sea malo, es un gran sistema operativo al igual que Linux, pero son diferentes tanto en fondo como en forma, sin embargo encontrarán en Linux el atractivo de aprender a pensar en la “arquitectura”, el “cómo funciona” más allá de pulsar un botón y ver una respuesta, podrán ver más de cerca los procesos y cómo interactúan unos con otros.

Específicamente a la hora de desarrollar en lenguajes como Python, PHP, Perl, Ruby, Javascript y otros similares, encontrarán que Linux ofrece estabilidad y fácil integración de diversas herramientas.

También en el momento de realizar diagnósticos sobre problemas o vulnerabilidades tendremos a mano muchísimas herramientas, repositorios con software seguro y además podremos jugar con una herramienta y otra haciéndolas interactuar sin mucho esfuerzo.

Las estaciones de trabajo Windows, están orientadas para uso profesional o personal, pero no están diseñadas para actuar como servidores, por eso existen versiones de Windows Server para ese propósito. Sin embargo muchas distribuciones de Linux pueden ser configuradas para actuar como servidor de desarrollo o para uso personal y suele ser mucho más sencillo que hacerlo en Windows o Windows Server.

Aunque una estación de trabajo Windows con XP, 7, 8, 10 puede convertirse en un servidor de desarrollo web, encontrarán diversos problemas a la hora de realizar instalaciones idénticas en cada versión, siempre cambian paths, librerías y otros problemas típicos de windows, en Linux es más genérico y no enfrentaremos esos problemas.

¡Y sobre todo estamos libres de virus!

Si ya conoces la vida en Windows, ¿porqué no darle un vistazo al otro lado y descubrir un mundo lleno de posibilidades?

Mis primeros pasos con Linux
Edición de Archivos
Instalación de Programas
Instalar programas de Windows sobre Linux

Instalando Linux en un equipo Virtual

Asumiendo que usas Windows o OSX lo primero que debes hacer es instalar VirtualBox, es un programa que nos permite virtualizar un equipo en nuestra computadora.

Básicamente con este programa dividiremos una parte de memoria, disco y procesador para crear una computadora nueva dentro de nuestra máquina real.

Creando el equipo virtual en VirtualBox

Instalando Linux

Está claro que puedes utilizar la distribución que más te guste de Linux, aquí en nuestro ejemplo y desarrollo del curso utilizaremos Debian.

El CD que utilicé para instalar es Debian con MATE y puedes descargarlo con uTorrent u otro programa similar desde aquí.

Una vez hayas concretado la instalación de la máquina virtual con Linux pasa al siguiente capítulo para dar los primeros pasos y explorar el sistema operativo.