Este artículo es parte del Curso Arquitectura Web. No olvides ver todo el programa y acceder a cada uno de los capítulos desde aquí.

Como comenté anteriormente ahora para XAMPP viene MaríaDB, la mayoría de los comandos que vamos a utilizar aquí deberían funcionar  bien tanto para MaríaDB como para MySQL sin mayor inconveniente, igual es importante que sepan que estos dos productos no son lo mismo pueden releer mi comentario al final de esta publicación.

Recuerden que todo el curso está destinado para Windows y Linux, pero recomiendo enormemente instalar y utilizar Linux como describo aquí.

Este laboratorio nos introduce en:

  • Crear una base de datos
  • Crear Schema de la base de datos
  • Plus: Crear schemas  con MySQL Workbench

Utilizaremos las herramientas que solicité instalar en el capítulo anterior:

  • PhpMyAdmin
  • SquirrelSQL
  • MySQL Workbench
  • CLI (viene con la base de datos, nativamente).

Además nos prepara para el próximo laboratorio donde se integrará el desarrollo web con los conceptos de base de datos.

Bien, a darle átomos…

Sin una estructura, no podemos almacenar datos

Imagino que muchos ya estaban listos para comenzar a hacer “INSERT…” o agregar información en la base de datos… pero ¿Cómo lo harían si aún no tenemos ninguna?

Con las RDBMS hay un tema importante, hay que pensar antes de hacer. El viejo paradigma de programación en muchas empresas, es crear las bases de datos relacionales primero y luego hacer la aplicación para que guarde los datos en la estructura definida en la base.

Sin embargo, esa forma de trabajo causa muchos problemas debido a que mientras desarrollamos la web, tal vez queramos aplicar algún cambio nuevo o implementar una funcionalidad para la cual la base no estaba preparada.

La metodología que sugiero en un futuro, la cual siguen algunos desarrolladores en empresas que innovadoras e incluso yo mismo en mis desarrollos personales es la siguiente: Trabajar un demo en HTML/JS antes de crear la base.

Sin embargo, para los efectos prácticos de este curso, nuestra introducción será al estilo viejo, primero la base y luego la aplicación web.

Vamos a crear una base vacía con el nombre “dominio_test” (Este nombre debido a que, “dominio.com.ar” es lo que usamos en el Laboratorio 1 para la aplicación Web y “test” porque es el ambiente de pruebas) así, si tuvieramos otras bases de datos será fácil reconocerla.

Podemos hacerlo de 3 formas diferentes, vamos a explorarlas:

CLI – Windows (MaríaDB)

La interfaz de línea de comandos es mi herramienta favorita. Es simple, rápida y es la herramienta nativa de la base de datos, otras soluciones como phpMyAdmin, Squirrel o MySQL Workbench simplifican algunos procesos, pero todos ellos hacen exactamente lo mismo que hacemos a través del CLI.

Windows

Para acceder en Windows con nuestra instalación de XAMPP a María DB:

Inicio > Ejecutar > cmd y una vez allí ejecutar:

mariadb_cd_dir

En este directorio se encuentran los ejecutables de María DB. Nuestro paso siguiente es ejecutar mysql.exe (que como mencioné antes es MaríaDB) y le pasamos el parámetro “-u” para indicar el usuario “root” que es el usuario administrador de la base de datos, de esa forma tendremos los permisos necesarios para hacer cualquier operación con la base.

mariadb_root

Lo que pueden ver ahora en su ventana CMD es el “prompt” que dice “MariaDB [<none>] _” y está a la espera de la ejecución de cualquier comando para interactuar con la base.

mariadb_root

La parte que dice significa que aún no hemos elegido ninguna base para trabajar. Pueden por ejemplo listar todas las bases de datos con el siguiente comando “show databases;” y pulsan enter (el punto y coma al final es necesario para indicar el final de una sentencia SQL) :

mysql_show_databases

Verán un listado de todas las bases que existen. Por default podremos ver que están phpmyadmin (que obviamente pertenece a PhpMyAdmin), mysql, information_schema y performance_schema que son propias del motor, luego están test y testo que son mías.

Ahora sí, creemos la nuestra:

mysql_create_database

Como podrán ver, he vuelto a listar las bases con show databases y la veo en la lista, también lean el mensaje  “Query OK, 1 row affected <0.00 sec>

En realidad, todos los comandos (show databases, create database, etc…) que ejecutamos en el CLI se llaman Querys y es así como las vamos a llamar de aquí en adelante. Este mensaje nos dice que nuestro Query terminó bien, solo realizó un cambio y tardó 0.00 segundos, el cambio que realizó, fue crear nuestra base dominio_test.

 

 

CLI – Linux (MySQL)

Si le echaron un vistazo al procedimiento en Windows, en Linux es prácticamente igual. La única diferencia es que no necesitamos ir al directorio donde está el binario de mysql para ejecutarlo, ya que en Linux (como una estación de desarrollo decente) exporta por defecto variables de entorno que nos permiten llamar el ejecutable desde cualquier ubicación.

Primero ejecutamos “mysql -u root -p” para iniciar el CLI, el cual requiere la contraseña que definimos en la instalación de MySQL.

Utilizaremos el comando “show databases” para listar las bases de datos y posteriormente “create database” para crear la base.

mysql_linux_create_database

Si no les gusta usar comandos a través de CLI, pueden utilizar la interfaz web que simplifica todo en “lindos botones” (al final, por detrás terminará ejecutando comandos del mismo modo que en el CLI). Digamos que, una vez que se dominan los conceptos de MySQL utilizar este tipo de herramientas resulta conveniente.

PhpmyAdmin – A través de interfaz web

Primero ingresen a phpmyAdmin a través del navegador:

phpmyadmin_1

Habiendo ingresado, es tan fácil como hacer clic en “Nueva/New” elegir un nombre y hacer clic en el botón “crear”

php_my_admin

Debido a la simplicidad que esto representa, no creo que sea necesario profundizar mucho sobre esta herramienta.

Creación del Schema para la base de datos

Si bien hemos utilizado “create database” en el paso anterior para crear la base de datos. Lo único que hemos logrado es establecer un “contenedor”, ahora tenemos que crear la estructura dentro de ése contenedor (dominio_test).

Ya mencioné las RDBMS antes en este capítulo, pero vamos a reforzar un poco el conocimiento para entender qué vamos a hacer a continuación.

Imaginen a nuestra base de datos como un gran cajón con el nombre (dominio_test). Eso es lo que logramos justo con el paso anterior crear un cajón vacío.

Ahora debemos crear una estructura dentro de ese cajón para almacenar la información, veamos esta serie de imágenes para entender el concepto.

Creamos la base de datos (dominio_test), un contendor vacío:

base_de_datos_contenedor

Posteriormente crearemos las tablas, que serán divisiones internas para almacenar distintos tipos de datos (usuarios, publicaciones, artículos, contraseñas, otros contenidos, etc…)

base_de_datos_tablas

Y finalmente, en cada tabla almacenaremos los datos que deseamos:

base_de_datos_datos

De este modo se constituye la totalidad de la instancia de base de datos.

Ahora, pasemos a la práctica, vamos a realizar nuestro esquema con la ayuda de MySQL-Workbench para ahorrar tiempo, aunque también encontrarán instrucciones para hacer lo mismo desde phpmyAdmin o desde el CLI.

Creación del Schema con MySQL-Workbench

La herramienta es la misma para Linux y para Windows, visualmente hay algunas diferencias, pero nada realmente tan relevante.

Es importante saber que, para quienes instalaron MySQL Workbench sobre Windows, tendrán una advertencia al iniciar la aplicación “Incompatible/Non Standard Version” ya que con XAMPP, como les he comentado en varias oportunidades viene “MaríaDB y no MySQL”. A pesar de esto, si le damos “Continue Anyway” podremos utilizar MySQL Workbench sin problema.

En Windows adicionalmente no pedirá contraseña para ingresar a nuestras bases de datos, pero en Linux sí debemos autenticarnos con la contraseña que definimos en la instalación.

En Linux, hacemos doble clic en la Instancia local, que corre en el puerto que ya conocemos “3306” (puerto por defecto de MySQL)

mysql_workbench_1

Y nos autenticamos:

mysql_workbench

Para llegar a la siguiente vista:

mysql_workbench_linux

Que en Windows luce casi igual:

mysql_workbench_win

Ahora vamos a ir a File > New Model (en el panel superior), se abrirá una nueva pestaña:

eer_diagram

Por defecto tendrá el nombre “mydb”, debemos cambiarlo a “dominio_test”, hagan doble clic en el icono de base de datos “mydb”, cambien el nombre y pulsen la tecla enter:

eer_diagram_renombrar

Ahora creemos nuestras dos primeras tablas: “usuarios” y “servicios”. El tipo de relación entre tablas será “uno a muchos” es decir, un usuario puede tener más de un servicio.

Vamos a hacer clic en el icono “crear tabla” y en la cuadricula hacemos clic para crear la tabla. Verán que se crea como “table1” por lo cual hacemos doble clic en la misma “en el título de la tabla” y se abrirá un panel de opciones inferior donde podremos cambiar el nombre a “usuarios

creando tablas con mysql-workbench

creando tablas con mysql-workbench

En el campo “Name:” colocamos “usuarios”. Posteriormente pasamos a “Columns” para crear las columnas donde se almacenará cada dato de los posibles usuarios. En este paso simplemente hacemos clic en los espacios en blanco de esta pestaña y comenzamos a escribir los nombres de cada campo. (Sugiero utilizar siempre minúsculas para facilitar las cosas más adelante en las consultas vía aplicación web).

Crear campos en las tablas

Crear campos en las tablas

Como verán, dentro de la tabla usuarios he creado los campos id_email, nombre, apellidogenero y edad. A continuación una breve descripción de las cosas que se aprecian en la imagen:

  • Particularmente “id_email” la he nombrado así, para identificar que es el “id” de la tabla. Es decir, un campo único e irrepetible para identificar a cada usuario.
  • VARCHAR(45): Indica que ese campo almacenará valores Alfanuméricos y hasta 45 caracteres de longitud.
  • INT: Almacenará un valor numérico (Entero).
  • PK: Primary Key (llave primaria, valor único)
  • NN: Not Null (El campo no puede estar vacío)

Ahora bien, del mismo modo crearemos la tabla servicios y estableceremos la relación entre ambas tablas (para lo cual usamos el botón “1:n” (n = un valor indefinido, es decir, muchos) “uno a muchos”.

Habiendo creado la tabla servicios con sus respectivos campos, entonces procedemos a hacer clic en el botón “1:n”, primero hacemos clic en “servicios” y luego en “usuarios” de este modo se creará la relación y la “Foreign Key” (el enlace entre ambas tablas, conocido como llave foránea, lo que hace es apuntar a una “PK” Primary Key)

crear_tablas_3

Ahora está todo listo para incluir estos cambios visuales de forma real en nuestra base de datos, para lo cual vamos al menú “Database” > “Forward Engineer” seguimos los pasos sin hacer modificaciones:

forward_engineer

Paso 1) Forward Engineer

Paso 2) Forward Engineer, creación del script

Paso 2) Forward Engineer, creación del script

Paso 3) Forward Engineer, ejecutar el script

Paso 3) Forward Engineer, ejecutar el script

Si todo ha salido bien, vamos a comprobar que se aplicaron los cambios en nuestra base, tanto desde phpmyadmin como desde el CLI de MySQL:

creacion_tablas_final

¡Finalmente tenemos un lugar para almacenar los datos de nuestra aplicación web!

Crear tablas desde el CLI

Opcionalmente podemos crear las tablas desde el CLI, tan solo necesitamos las sentencias de SQL correctas en un archivo (script) para que las tablas sean creadas. Podemos crear el archivo “tablas_dominio_test.sql” con el siguiente contenido:

Y  desde nuestro CLI insertar el archivo:

Y el resultado será exactamente el mismo.