Desde el 2011 trabajo con Linux, previo a esto solo conocía sobre Windows y cuando me dieron la primera distribución «Ubuntu» para trabajar la interfaz gráfica era muy amigable, pero el verdadero poder de Linux solo se reveló cuando comencé a utilizar la consola de comandos.
Algo que aprendí rápidamente es que, para trabajar con Linux hay que tener la seguridad del 100% acerca de lo que hacemos, ejecutar comandos al azar o sin conocer completamente su resultado nos llevará a resultados impredecibles, borrar datos o destruir el propio sistema operativo (llegar a puntos de no retorno).
El secreto para usar Linux es leer, leer y leer, pero en esta ocasión vamos a practicar un poco con la consola para dar nuestros primeros pasos.
Inicien sus máquinas virtuales como describí anteriormente en el curso y si aún no la tienen pueden aprender a instalarla desde aquí.
Iniciar la terminal de comandos
Con Linux aprenderán de forma rápida que se puede hacer lo mismo de muchas formas diferentes.
Para aquellos que siguieron la instalación como describí anteriormente pueden ejecutar ALT + F2 y escribir el siguiente comando en la ventana:
mate-terminal
Si utilizaron una distribución basada en gnome, entonces deberán ejecutar:
gnome-terminal
Si no están seguros o no funciona ninguno de los dos comandos, pueden ir al menú y buscar la terminal.
El resultado final será una pantalla en blanco.
Si bien muchas cosas podremos lograrlas desde la interfaz gráfica, dominar la línea de comandos nos abrirá opciones increíbles que veremos en capítulos posteriores.
Mis primeros comandos
Aquí les quiero ayudar un poco, voy a darles la introducción a los 3 primeros comandos que pueden ejecutar en la terminal.
Uno a uno pueden ejecutar cada uno de estos comandos:
ls -ltr pwd df -h
Observarán una salida similar a esta (cuidado con los espacios entre caracteres):
El primer comando «ls -ltr» nos hace un listado del directorio donde estamos ubicados, es decir nos muestra en una lista todo lo que hay en un directorio (Windows: carpeta). Vamos a analizar qué significan las columnas más importantes:
- File Type | Tipo de Archivo: ¿es un directorio, un archivo de texto plano o algo más?
- Read | Leer: Es la capacidad de ver el contenido del archivo
- Write | Escribir: La capacidad de escribir dentro del archivo «modificarlo»
- Execute| Ejecutar: La capacidad de ejecutar el contenido del archivo, como ejecutar un php (por ejemplo).
- Owner | Dueño: El dueño del archivo o directorio, generalmente es el usuario que lo crea
- Group | Grupo: El grupo del archivo o directorio, usualmente es el grupo primario del usuario
- Other users | Otros usuarios: Personas que no pertenecen a un grupo o no son el dueño.
La primera columna muestra «drwxr-xr-x«, esto significa que: «d» (es un directorio), «rwx» (read, write, execute) son los permisos para el dueño del directorio, es decir que puede leer, ejecutar y escribir en todo lo que exista dentro del directorio o el directorio en si. Posteriormente viene r-x eso significa los permisos del grupo, es decir que los miembros de ese grupo solo podrán leer y ejecutar pero no escribir, finalmente nos r-x dice que cualquier otro usuario, que no sea el dueño o pertenezca al grupo podrá leer y ejecutar pero no escribir.
Si la primera columna inicia con un guión « – «, en vez de una » d « entonces significa que es un archivo, en vez de ver «drwxr-xr-x» veríamos «-rwxr-xr-x«.
El segundo comando «pwd» muestra en pantalla en qué directorio estamos ubicados, en este caso es «/home/miguel» mi directorio personal, algo así como «C:/Documents and Settings/miguel o C:/Users/miguel» en Windows.
Finalmente «df -h» nos muestra el espacio libre en las particiones, como en nuestro procedimiento se instaló Linux por default, está todo en una partición del disco es decir la barra «/» y podrán notar que tiene un tamaño de 9,9 GB (10GB), se han usado «2.9 GB» y están disponibles «6.5 GB», técnicamente el espacio libre en nuestro disco duro es de «6.5 GB».
Más adelante en el desarrollo del curso aprenderemos más sobre Linux y exploraremos a fondo cada una de las salidas que ofrecen los comandos.
Ejercicios
Por tu cuenta investiga y aprende usar estos comandos básicos:
- touch (Ejemplo: touch archivo)
- cp (Ejemplo: cp archivo archivo2)
- mv (Ejemplo: mv archivo archivo3)
- rm (Ejemplo: rm archivo)
- mkdir (Ejemplo: mkdir directorio)
- cd (Ejemplo: cd directorio)
Si logras hacerlo podrás seguir mis ejemplos sobre Linux en el desarrollo de todo el curso y si tienes problemas con los ejercicios dejame un comentario.
Trackbacks/Pingbacks