Este artículo es parte del Curso Arquitectura Web. No olvides ver todo el programa y acceder a cada uno de los capítulos desde aquí.
Un descubrimiento importante que acabo de realizar en el desarrollo del curso, es que para las personas que están utilizando XAMPP (aunque  el FrontEnd “en el panel de control de XAMPP” diga MySQL, en realidad estamos trabajando con María DB, ya explicaré los detalles sobre esto más adelante en esta publicación).
Administrando o modificando la base de datos.

Administrando o modificando la base de datos.

Si observamos bien el gráfico, podremos aprender rápidamente que hay muchas herramientas para modificar la información almacenada en la base de datos o administrar la base en sí. Ya explicamos algunos fundamentos de MySQL en el capítulo anterior que es importante tener en mente para comprender mejor estos conceptos.

En nuestro gráfico se puede apreciar que la herramienta más cercana a la base de datos es el CLI “Command Line Interface” o “Interface de línea de comandos”, muchas aplicaciones tienen CLI’s, como Jboss, Weblogic, Tomcat, y bueno en nuestro caso “MySQL”.

Digamos que los CLI son una herramienta casi “nativa” de las aplicaciones, son la interface a través de la cual se puede interactuar con el sistema a través de comandos.

Después tenemos otras aplicaciones (en este caso más gráficas o funcionales) como:

  • phpMyadmin: Administración de base de datos vía web, la aplicación está escrita en PHP.
  • Squirrel SQL: Administración de base de datos a través de aplicación (cliente – servidor), la aplicación está escrita en Java.
  • MySQL Workbench: Administración de base de datos, ERD y otras utilidades a través de una aplicación cliente-servidor, la aplicación está hecha en C++/C.
  • Aplicaciones / Vistas: Nuestros propios proyectos web en PERL, Python, PHP que acceden a la base de datos a través de módulos en el Servidor Web.
  • CLI: Command Line Interface (Una consola donde podemos escribir comandos para interactuar con la base).

 

phpMyAdmin

phpMyAdmin ya viene incluído en XAMPP, así que los usuarios de Windows no necesitarán descargarlo y configurarlo para su uso. Habiendo instalado XAMPP desde sus navegadores pueden ingresar a través de http://localhost/phpmyadmin (observarán que no requiere contraseña, se debe a que la base de datos está sin contraseña de root, como he mencionado en el capítulo anterior)

En Linux podremos instalarlo de esta forma:

Como ya hemos instalado previamente Apache HTTP Server, MySQL y PHP la integración será automática en Linux y se accede de la misma forma: http://localhost/phpmyadmin con la diferencia que debemos autenticarnos como usuario “root” y la contraseña que hayamos elegido en la instalación de MySQL.

Squirrel SQL

Squirrel SQL, requiere que tengamos instalado Java y el driver de MySQL para Squirrel, pueden seguir este fácil tutorial para configurarlo. Disponible tanto para Windows como para Linux. Pueden bajar el programa Squirrel SQL desde aquí.

MySQL Workbench

Tal vez sea la herramienta más completa, scripting, diagramas, administración y control de base de datos, disponible en Linux y Windows.

Para Windows los pre-requisitos son:

Pueden bajar MySQL Workbench para Windows desde aquí.

Para Linux basta con ejecutar el comando de instalación tal como lo sugerí en el capítulo anterior. (revisar la instalación de MySQL sobre Linux, allí verán el apunte).

CLI – MySQL

El CLI por lo general viene acompañando de forma nativa a MySQL, en Windows con las instalaciones de XAMPP podrán encontrarlo en:

C:\xampp\mysql\bin\mysql.exe

Al ejecutarlo se abrirá una ventana lista para introducir comandos y manejar todas las bases de datos. Advertencia, recuerden que en Windows está sin protección el usuario Root, por lo tanto cuando ingresemos no nos pedirá autenticación.

En Linux habiendo instalado como se sugirió en el capítulo anterior, ya tendremos cargadas las variables de entorno y solo basta con abrir una terminal y ejecutar:

Donde se nos pedirá la contraseña de MySQL que definimos en el momento de la instalación.

Interesante

Durante el desarrollo del curso (hace años ya que no uso XAMPP, por la obviedad de la superioridad de Linux) encontré que aunque la opción del panel de control de XAMPP dice “MySQL” y el ejecutable también es “mysql.exe” en realidad utilizan un Fork de MySQL 5.1 llamado María DB.

De una forma técnica “son bastante parecidos” ya que María DB está basado en MySQL y en las generalidades de este curso es prácticamente transparente para nosotros, pero son productos diferentes a nivel de código y funcionalidades entre sí.

Luego de ingresar al CLI lo pude notar y además, cuando visité el sitio web y leí la descripción lo dice “María DB”, en el pasado XAMPP utilizaba MySQL.

Así que, lo documento aquí como un detalle curioso, no porque vaya a cambiar algo de este curso. Observen:

En realidad XAMPP utiliza María DB y no MySQL

En realidad XAMPP utiliza María DB y no MySQL

Finalmente, teniendo instaladas estas herramientas nos acercamos al segundo laboratorio donde comenzaremos la interacción entre aplicaciones, clientes, administración y base de datos.